Entrada Prehistoria

El 27 de septiembre vino un arqueólogo llamado Pablo para hacernos una entrada sobre la prehistoria.

Primero, empezó explicándonos que todos éramos primates, es decir, chimpancés y que hace 7 millones de años en África se separó la rama de los simios con la aparición de Lucy. Todos los chimpancés ya no eran iguales pero había una característica que tenían todos en común: los pies (la locomoción bípeda).

En esa época los simios caminaba a 4 patas y eran casi iguales a un chimpancé, estos evolucionaron a los ardipithecus que se podían desplazar a 2 y 4 patas y podían trepar, después de muchos años los ardipithecus evolucionaron y se convirtieron en  australopithecus, estos fueron los primeros en desarrollar las herramientas y el carroñeo, es decir, no cazaban, lo que hacían era esperar a que un animal matara a otro para poder espantarlo y aprovechar sus restos. Utilizaban las herramientas, los útiles, para cortar la piel y usarla de abrigo.

Más tarde, aparecieron los homo Habilis y Erectus, estos eran los primeros humanos, ya podían hacer herramientas mas trabajadas como el bifaz (es una herramienta con forma de gota que usaban para desmembrar al animal), esta herramienta se encontró en 3 continentes diferentes queriendo esto decir que se iban pasando los conocimientos los unos a los otros. Por ultimo, están los neandertales y homo sapiens, estos eran dos tipos de simios diferentes que vivían en la misma época, tenían varias diferencias, una de las más importantes era que los neandertales tenían el cráneo mas alargado que los homo sapiens ya que eran igual de inteligentes pero tenían formas diferentes de pensar, además los neandertales tenían una nariz mas grande y 1 litro mas de capacidad pulmonar.

Nosotros, los humanos, somos homo sapiens sapiens, somos los simios mas avanzados hasta ahora y tenemos un 2-4% de ADN neandertal.

Toda esta explicación se hizo con copias de cráneos, armas prehistóricas creadas por el arqueólogo con piedras y muchas cosas más. Fue muy divertido ya que hemos aprendido mucho y además en algunos momentos nos ha enseñado como hacer las herramientas o fuego.

 

Alicia