LES PETJADES DE JAUME I

El monte del Puig  la herencia que recibió el pueblo de la Virgen María y que en el siglo XIII conquistó Jaume I.

El pueblo está dominado por dos colinas, La Montaña la Patà, la Montaña de Santa Bárbara. La Montaña la Patà es la más grande y el nombre de «la Patà» viene por la leyenda según cuentan, el caballo del rey Jaime I el conquistador, dio una coz en el suelo de la colina, e hizo brotar agua. En la parte superior de la montaña, se encuentran los restos del castillo.

Fortaleza musulmana denominada por los cristianos Puig de Cebolla por deformación del árabe «Jubal·la» (colina). Fue conquistada por el Cid Campeador antes de la conquista de Valencia, aunque con posterioridad volvió a manos musulmanas.

Los primeros indicios históricos se remontan a la sociedad ibérica, de la época de los romanos se conserva una pilastra funeraria en el Monasterio de Santa María del Puig. Del paso de los árabes hay constancia por los diversos hallazgos alrededor de la montaña del Castillo o de “La Patà”. La localidad forma parte del camino del Cid.

Posteriormente El Puig pasó nuevamente a dominio islámico hasta que en 1237 fue conquistado por Jaime I. El enfrentamiento en la conocida batalla de Enesa  entre cristianos y musulmanes, abrirá las puertas a la conquista de la ciudad de Valencia en 1238.

El castillo fue construido en el siglo xi por los árabes. En 1093 fue tomado, reconstruido, fortificado, y rodeado de una villa amurallada por El Cid.

Nuevamente en manos musulmanas, el castillo daba protección al acceso por el norte a la ciudad de Valencia, y fue la más importante de las fortalezas que defendieron las puertas de esta ciudad, capital musulmana.

En 1237 la población fue conquistada por las tropas de Jaime I. En la retirada musulmana, fue destruido por Zayyan para que Jaime I no pudiera utilizarlo para conquistar Valencia, y ese mismo siglo fue reconstruido por Jaime I.

En el año 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural y actualmente está siendo objeto de una serie de catas arqueológicas con la finalidad de iniciar un proceso de recuperación.

El Puig era un lugar estratégico ya que estaba rodeado por playas así que podía recibir embarcaciones y tenía los cultivos de arroz.

En la plaza del Puig Jaime I montó su primer campamento para conquistar Valencia.

Eugenia y Julieta.