MAPAS, PODER Y TERRITORIO. EL TESORO CARTOGRÁFICO DE LA BIBLIOTECA VALENCIANA

Fuimos de salida al monasterio de San Miguel de los Reyes, que ahora sirve de biblioteca con todos los libros que han sido publicados en la Comunidad Valenciana.

Nuestro guía nos explicó que este monasterio había sido una prisión política (San Miguel dels Reis), una escuela y una biblioteca. Durante la visita nos dijo un dato impresionante: ¡la biblioteca incluso tenía un pergamino del año 1204!

En esta biblioteca tienen una copia de todo que se edita en la Comunidad Valenciana, y después de 100 años de la muerte del/de la autor/a lo pasan a dominio público.

Cuando entramos dentro de la iglesia, estuvimos impresionados, porque el interior de la iglesia era precioso, con estatuas de mármol, y una mezcla de dos estilos: el estilo renacentista y el estilo rococó.

Dentro de esta iglesia, los monjes pasaban 8 horas rezando.

Después visitamos las tumbas de los fundadores, que estaba orientado para que a las 9:30 de la mañana, el día de San Miguel, entre un rayo de sol e ilumine la tumba.

Después visitamos una exposición de cartografía, en el cual vimos mapas muy antiguos del Reino de Valencia, como el de un hombre que copiaba los mapas de los demás, y su mapa tenía muchos errores. Además, vimos un mapa muy preciso del año 1736, del Padre de Tosca. Posteriormente, vimos unos mapas de guerra del Reino de Valencia, como la de la guerra de Sucesión. El guía nos explicó que en 1833 España se dividió en provincias y que una mujer llamada Ana Tis fue la primera mujer que creó un libro de cartografía.

En conclusión, esta salida nos pareció muy interesante ya que nunca habíamos visto mapas históricos reales y la información que nos dijo el guía era fascinante. El monasterio es un lugar muy tranquilo y arquitecturalmente muy bonito, que merece la pena visitar.

Anaïs.