L´HEREU RIERA

Durante el primer trimestre de este curso los alumnos de cuarto realizan una muestra de danza, en este caso os muestro l’Hereu Riera. A continuación podéis leer la leyenda sobre esta danza y al finalizar ver a los alumnos bailando.

«Cuenta la leyenda que un rico hereu ampurdanés asistió a la romería de S. Mauricio, durante la cual fue avisado de que su amada estaba gravemente enferma y con pocas esperanzas de vida. El galán abandonó la fiesta y corrió precipitadamente hacia el pueblo de su prometida. Cuando llegó a la casa se encontró a su amada en trance de morir. El mozo rezó fervorosamente a un crucifijo que pendía de la cabecera de la cama. Dice la leyenda que las súplicas al Señor fueron atendidas y la enferma sanó. El galán loco de alegría descolgó la cruz, la tendió en el suelo y danzó alegremente por encima de la imagen.

La danza es una combinación de saltos a ritmo de la música. El mérito consiste en no tocar la cruz con los pies.

Encontramos diferentes usos de esta danza, todos ellos con carácter eliminativo o selectivo. Por ejemplo:

– En algunos lugares la danza servía para elegir al rey de les Carnestoltes.

– Entre los carboneros usaban la danza para determinar quién velaría la carbonera durante la noche

– Entre pastores para decidir quién subiría las vituallas a las cumbres donde pacían los rebaños.

– También entre arrieros y gentes de mesón y de posada se acudía esta danza para jugarse la bebida. Al final de la danza  si algún bailador tiraba el vaso o tocaba la cruz pagaba la bebida a los participantes.»