BIOGRAFÍA DE EDUARDO BOSCÀ CASANOVES

Hace unos días, nuestra compañera Isabel nos contó en la clase de ciencias naturales la biografía de su tatarabuelo. ¡Es sorprendente! Aquí os la compartimos:

Eduardo Boscà Casanoves nació en Valencia en 1843. Desde muy joven empezó a interesarse por las ciencias naturales, la enseñanza y los viajes.

Estudió Medicina en Valencia y después hizo el doctorado en Historia Natural en Madrid. Con estos estudios empezó a interesarse por la teoría de la evolución y esto le convirtió en un darwinista muy entusiasta. Además, estaba convencido de que la educación a toda la sociedad mejoraría nuestra especie, por lo que dedicó gran parte de su tiempo a la enseñanza y la divulgación científica.

También fue uno de los primeros feministas, pues en esa época había personas que pensaban que las mujeres eran más débiles y menos inteligentes; pero él afirmaba que si se las educaba correctamente, eran tan inteligentes como los hombres. En este sentido, dio clases en distintos institutos como profesor de ciencias naturales, fue catedrático de Historia Natural en la Universidad de Valencia, y fundó la Institución para la Enseñanza para la Mujer.

Además de la enseñanza, dedicó mucho tiempo de su vida a la investigación. Describió nuevas especies de reptiles que catalogó y describió, como el sapo partero y la víbora hocicuda. Él y sus compañeros tenían la costumbre de bautizar las especies con el nombre del amigo, así el Tritón Boscai lo describió su compañero Lataste, y la Vipera Latastei la describió Boscà.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después le comenzaron a interesar las plantas, en concreto los hongos. Años después le nombraron director del Jardín Botánico de Valencia, lo que le permitió tener mayor conocimiento sobre todas las plantas.

Finalmente, le comenzaron a interesar los fósiles y le encargaron crear el Museo Paleontológico, financiado por Rodrigo Botet. La idea de diseñar el museo le despertó grandes ganas de viajar, y para ello recorrió los museos paleontológicos más importantes del mundo como el de Londres, París, Argentina o Japón.

En 1909 organizó el único homenaje en España al centenario de Darwin en la facultad de Medicina, junto con el decano; y acudió Miguel de Unamuno. Fue un evento que creó mucha controversia.

Murió en Valencia en 1924. Años después reconocieron sus aportes y pusieron su nombre a una calle que está junto al río, a la altura de Gulliver.

Isabel S.