Hablemos de nutrición

El pasado 18 de noviembre tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de María, dietista y nutricionista, gracias a la cual aprendimos una gran cantidad de cosas acerca de alimentación y nutrición.

En primer lugar nos habló acerca de su profesión, ya que probablemente hayamos escuchado mucho las palabras «dietista» o «nutricionista» pero no sabemos, con precisión, de qué se tratan estos trabajos.

Dietista / Nutricionista

Posteriormente hablamos también sobre la necesidad de alimentarse, especialmente tomando en cuenta la cantidad de energía que cada uno necesitará para poder realizar las actividades necesarias a lo largo del día.

Alimentos necesarios para nuestro día a día

También pudimos aprender que no es lo mismo alimentarse que nutrirse.  Pues, alimentarse es la acción de comer cuando tenemos hambre mientras que la nutrición es el proceso biológico que tiene lugar dentro del organismo.

Alimentarse ≠ Nutrirse

Así pues, siguiendo esta línea, vimos tanto qué son los nutrientes y los macronutrientes cómo la repercusión y funciones de estos en nuestro organismo.

Más tarde hablamos también sobre qué alimentos debe contener un plato, ya sea en la comida o la cena, para poderlo considerar como saludable. Es entonces cuando aprendimos  la «regla del 50-25-25» que lo que quiere decir es que, si dividiésemos el plato en tres partes, el 50% deberían ser vegetales, el 25% carbohidratos y el 25% restante deberían ser proteínas. Sin olvidarnos, por supuesto, del agua y la importancia de beberla en cantidades abundantes para estar suficientemente hidratados.

Regla 50-25-25

Finalmente, acabamos esta ponencia con la realización de unos talleres. En el primero de ellos, se nos mostró imágenes de alimentos que muchos de nosotros solemos comer de manera habitual y el objetivo, en este caso, era discriminar aquellos productos que son adecuados para nuestra salud y cuales no lo son y, por ello, deberíamos comerlos de manera esporádica.

Alimentos saludables ≠ Alimentos no saludables

En el segundo y último taller escogimos alimentos y teníamos que mostrar cuánto azúcar contenía cada uno de los productos, para lo que utilizamos sobres de azúcar. Fue muy impactante para nosotros poder ver de forma muy clara y visual el azúcar que contenía, por ejemplo, un brik de formato individual de cualquier zumo de los que encontramos en el supermercado.

Cantidad de azúcar en los alimentos

Sin duda, nos lo pasamos muy bien y aprendimos cantidad de cosas nuevas, así que sólo nos queda decir:

¡¡Gracias María!!