Salida al Centro de Educación Ambiental

El pasado día de 10 de diciembre, realizamos una salida al Centro de Educación Ambiental situado en la localidad de Sagunto. Esta salida se organizó desde el departamento del área de Ciencias Naturales y, en ella, pudimos aprender muchas cosas nuevas.

En primer lugar, tomamos conciencia de la importancia de llevar a cabo un consumo responsable y, sobre todo, de proximidad ya que este es un aspecto que todos podemos realizar y contribuiríamos, de este modo tan sencillo, al cuidado del medio ambiente. Pues así, estaríamos ahorrando el gasto energético en el uso del vehículo privado para desplazarse hasta el comercio en cuestión o el gasto energético en el uso de otros transportes que sirven para mover mercancías desde las zonas de producción hasta donde se comercializan.

Posteriormente, pasamos a observar y analizar cada uno de los elementos que había dispuestos en una cocina la cual simulaba ser una cocina típica de hace como unos 70 años aproximadamente. Nos llamó mucho la atención, pues había objetos que no habíamos visto nunca y no sabíamos ni para qué servían.

Cocina

Tras esto, pasamos a visitar los huertos que tienen en el Centro Ambiental los cuales, según se nos explicó, sirven para hacer una labor de conservación de algunas semillas que en la actualidad no es muy común plantarlas, ya sea porque producen poco o porque son alimentos que no se consumen mucho hoy en día.

Así pues, el huerto quedaba dividido del siguiente modo:

En primer lugar, nos encontramos con el huerto romano en el cual habían cultivado hortalizas como el rábano, el cardo, etc.

Huerto romano

Seguidamente, nos encontrábamos con el huerto árabe en el que habían otras hortalizas y verduras tan conocidas y cultivadas por nosotros en la actualidad como la alcachofa, las naranjas, etc.

Huerto árabe

Posteriormente, pasamos al huerto denominado como «el huerto de América» en el que habían tomates, patatas, plátanos, aguacates, pimientos, etc.

Huerto de América
Huerto de América

Una vez vistos los huertos, tuvimos la oportunidad de poder alimentar a unas gallinas que tienen en dicho centro, de las cuales obtienen huevos frescos a diario y sirven para fertilizar las tierras. ¡Descubrimos que les encantan las hojas del trébol!

Alimentando a las gallinas
Alimentando a las gallinas

 

Alimentando a las gallinas

 

Finalmente, para acabar ya con la salido, dimos un paseo por el resto de dependencias del Centro Educativo Medioambiental y subimos a un pequeño montículo para observar todo aquello que se encontraba a nuestro alrededor. ¡Os dejamos con una foto que nos hicimos allí!

Foto grupal