LECTURAS DE MARZO, ABRIL Y MAYO

Durante los meses de marzo y abril vamos a leer muchas historias, algunas de aventuras como las que leerá Alejandro, Veinte mil leguas de viaje submarino o  June que va a divertirse con Dos años de vacaciones e Isabel Cinco semanas en globo,  todas ellas del escritor francés Julio Verne.

 

 

 

 

 

 

Y seguimos con aventuras como la de Julie y los Lobos, novelita sobre una muchacha esquimal que sobrevive en la tundra que leerá Diego A.; O las de humor como   Las aventuras de Tonino el invisible de Rodari que leerá Adrián. 

Óscar y Rafael van a leer a Salgari; El Corsario Negro y la hija del Corsario Negro. Carlos leerá La máquina del tiempo de  H. G. Wells; Sara,  Capintanes Intrépidos novela de Rudyard Kipling; Jorge y Marina se ha interesado por la extraordinaria novela de aventuras La Perla Negra de Scott O´dell que ha sido recomendada y muy leída en clase y Diego F. Los cinco de Enid Blyton .

A Lila le gusta leer novela fantástica por eso ha escogido Fenris, el elfo de Laura Gallego. Fenris es un elfo muy especial. Tiene grandes poderes y, en las noches de luna llena, una fuerza inexplicable lo arrastra hasta convertirlo en un ser asombroso.

Paula también va a leer novela fantástica, en este caso de Erick Kasnert y se titula El 35 de mayo.

Escenarios Fantásticos, el Enigma de la muchacha dormida, y El misterio en la isla de Tökland  historias imaginadas y escritas por Joan Manuel Gisbert han sido la elección de Mateo, Vega e Irene respectivamente.

Neo  ha elegido a Laura Gallego, en este caso el libro de Finis Mundi. La novela se desarrolla en Francia en el año 997 de nuestra era. Michel, un monje cluniacense, decide embarcarse en una misión imposible. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, el fin del mundo se acerca y sólo hay una manera de salvar a la humanidad: invocar al Espíritu del Tiempo.

Eugenia, Sofía, Mireia, Amparo y  Alicia Han escogido a la escritora Elena Fortún.  Su obra más importante es la serie Celia, una niña que cuestiona un mundo de adultos y que a su vez cuenta la propia historia de la autora. Es una niña que crece a la vez que lo hizo Elena, que va atravesando un mundo que está cambiando. De esta serie nacieron también las historias contadas por los hermanos  y primas de Celia. Sofía se va a leer Celia en la revolución(1987), editado 35 años tras su muerte.

Sandra se va a enfrentar a la lectura de Elvis Karlsson de Maria Gripe. Narra la historia de una familia, donde el protagonista es el niño Elvis, sus papás creen que los niños no tienen derecho a opinar y por eso no logran una buena comunicación con él. Al no tener respuesta la mayoría de las veces llega a sus propias conclusiones, infantiles obviamente. Esto último le lleva a crearse un mundo en su interior curioso y fascinante. Elvis se refugia en la amistad de su abuelo, de Peter y de otros amigos…

De la misma autora, Arayik leerá  Los escarabajos vuelan al atardecer, una historia de 3 muchachos que se hacen cargo de una casa deshabitada.

Otra de las autoras preferidas es Ana María Matute, galardonada con el premio Cervantes. De ella Nicolas leerá El polizón del UlisesÁlvaro, El aprendiz.

Ricardo ha preferido el misterio por eso seleccionó la obra del escritor valenciano Vicente Muñoz Puelles titulada La isla de las sombras perdidas.

Además de todos estos libros vamos a leer en voz alta, de momento ya hemos leído Cosas de Ramón Lamote de Paco Martín.

Marina está leyendo El país errado de Mario Lodi. Se trata de una crónica de las actividades y las vivencias de un maestro de una escuela rural con un grupo de niños durante los cursos de 1964 a 1969 en Italia en la época de posguerra.

Yo por mi parte acabo de terminar La sabiduría de lo incierto de Joan Carles Mèlich un ensayo que nos habla de cómo cambiar tu vida con la lectura de los grandes textos literarios. Los clásicos: modo de empleo. Una extraordinaria reflexión sobre la capacidad transformadora de la lectura sobre nuestra existencia.

Animemos a los lectores a vivir muchas vidas, a compartir muchos mundos, a lo largo y ancho de muchos libros.