PROYECTO DEL DÍA DEL JUEGO

En los últimos días, en el área de valores sociales y cívicos hemos trabajado el juego. Esto lo hemos hecho por nuestro proyecto final «El día del juego». Para ello, hemos hecho 6 grupos de trabajo. Mi grupo es el número 2 y somos: Sara, Amparo, Mateo, Jorge y yo. Nosotros nos encargamos de primero de Educación Primaria y les vamos a preparar el juego de los minimundos.

Los minimundos son escenarios de juego <<en miniatura>> donde los niños, habitualmente con la ayuda de materiales, pueden plasmar de una manera tangible sus mundos mentales.

Primero tuvimos que plantearnos los problemas que tendríamos que resolver antes de crear el juego. Uno de los más importantes eran los horarios de los alumnos de primero, ya que teníamos que proponerles el juego en horario de jardín. Otro era el lugar donde les diríamos que jugaran y con qué materiales. Estos últimos han sido imprescindibles durante el tiempo de trabajo.

Después empezamos a idear cómo hacer el minimundo y de qué hacerlo. Pensamos en hacer una playa, pero la idea se fue transformando hasta querer hacer una isla. Para ello, hicimos un listado con materiales

  • Base de 120 cm x 80 cm = 9600m2
  • Para el mar: pañuelos azules o pintados de azul
  • Para la isla: papel, celo, tierra o construcciones.
  • Para los animales marinos: materiales reciclados o comprados
  • ¿Qué hay en la isla? árboles (palmeras), faro,  veleros, barcos, vía de ferrocarril…

Para llegar a conclusiones, leímos libros documentales sobre el océano, los cuales eran los siguientes:

  • L’aigua, del naixement a l’oceà
  • Mares y océanos, el planeta azul

También tomamos como referencia unas imágenes que nos fotocopiaron Catalina y Virginia. A parte de eso, buscamos más imágenes por nuestra cuenta.

El juego que vamos a preparar avanza constantemente y considero que nos va a salir muy bien y que a los estudiantes les va a encantar. Una de las razones por las que creo que esto va a pasar es porque el equipo propone cada día mejores ideas y va avanzando en cuanto a idearlo y prepararlo. Además, estamos buscando mucha información y aprovechamos las sesiones todo el tiempo que podemos.

Aún no hemos llegado a soluciones ni conclusiones específicas pero progresamos y comenzamos muy pronto con las instrucciones. Acabamos de saber que la fecha para finalizar el trabajo es el viernes once de junio y creo que estaremos preparados para el momento de jugar al juego.

Isabel.