LAND ART

Por su parte, Sofía Chávez nos cuenta que Land art o Earth art, es un movimiento artístico creado por un artista estadounidense llamado Robert Smithson.

Es una manera de hacer arte en la que se experimenta con los elementos naturales que dispone ese lugar e integrando objetos y materiales adaptables y que se encuentren en el entorno.

Además, Land Art es efímero, es decir, dura unos instantes y luego desaparece por completo y se deshace.

Las primeras obras se crearon en el desierto de estados unidos e inicialmente los artistas proponían sacar las obras de los museos y llevarlas al exterior para ponerlas en contacto con la naturaleza y el espectador pero luego las obras no solo se veían en paisajes naturales sino que también llegaron a los grandes ciudades como en Paris con Cristo & Jean Claude, en Ponte Neuf.

A su vez, Land Art consiste en hacer obras de arte en espacios naturales y, por lo tanto, que puedan ser vistas y disfrutadas si las ves desde distintos puntos de vista. Algunas de las obras de arte se pueden percibir mejor si son vistas desde arriba o desde abajo u otras pueden mejorar si son vistas de derecha a izquierda viceversa.

Muchos artistas contemporáneos como Andy Goldsworthy o Walter De María crean muchas esculturas y obras de arte que son famosas por su belleza.

De hecho, Marina Maset afirma que Andy Goldsworthy utiliza la geometría natural, el equilibrio y la naturaleza en sí con sus patrones, sus infinitos nacimientos y muertes, sus círculos y espirales. El arte para Goldsworthy es quizás una forma de entenderla, de instantes que dure la obra. Pero Goldsworthy no busca el paraíso en la tierra, no parece un místico.

Este año, nosotros, los alumnos de toda primaria vamos a hacer intervenciones de Land art por todo el jardín y, finalmente, haremos un álbum con todo los resultados para recordarlo.

Sofía y Marina.