LILA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 

Mi nombre es Lila Álvarez. Nací en Alemania en al año 1932.

Mi padre, Wolfgang era un general del ejército alemán de Hitler y mi madre Daniela nos cuidaba a mi hermana y a mi en una casa a las afueras de Munich.

En 1939 empezó la Segunda Guerra Mundial. Durante ese año mi infancia no fue muy alegre. Mi padre estaba la mayor parte del tiempo fuera de casa y mi madre cayó en una depresión. Mi hermana Hellen se hizo enfermera y fue a la guerra, yo en cambio intenté sobrevivir con mi madre, hasta que en 1942 nos empezaron a bombardear.

En 1943 mi padre murió por una bala en la cabeza y a mi madre se la llevaron los soldados. Nunca la volví a ver.                                                                                                                                 Aquel año vino a mi casa un judío y me pidió que le ayudara a sobrevivir. Con solamente 12 años empecé a saber cómo defenderme de la guerra y decidí que protegería a toda la gente que pudiera de los ataques.

A finales de la guerra en 1945, habían fallecido muchas personas. En mi casa habíamos sobrevivido algunos judíos a los que había ayudado y yo.

Los siguientes años en Alemania fueron más tranquilos. Estuve unos años viviendo sola hasta cumplir los 16, cuando decidí que quería conocer otros lugares.

El 12 de noviembre del 1951 ya había conseguido suficiente dinero trabajando de camarera y me fui de viaje a España.

En 1952 entré a trabajar de sirvienta en la casa de una familia rica en la que me pagaban bien,  pero en 1962 me despidieron por robar un anillo.

Me quedé en la calle durante todo el invierno y finalmente en 1963 enfermé y morí de una pulmonía.