Salida al Museo de las Ciencias – Príncipe Felipe

El 6 de abril fuimos al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Esta visita formaba parte del área de Ciencias Naturales y fuimos a ver un taller que llevaba por nombre «¡aLUZina!» el cual, como habréis podido suponer, iba acerca de la luz y algunas de sus propiedades.

Presentación taller

Así pues, tuvimos la oportunidad de aprender infinidad de cosas nuevas. En primer lugar, comenzaron explicándonos que, al igual que el sonido, la luz también se propaga a través del espacio mediante ondas y, para que pudiésemos entenderlo de forma más visual, utilizaron un muelle con el que se veía de forma muy clara el movimiento que realizan esas ondas.

Ondas de propagación de la luz

Por otro lado, también comprobamos los fenómenos físicos de reflexión y refracción que experimenta la luz, utilizando un láser. El primero de estos fenómenos consiste en que el rayo de luz rebota sobre una superficie, mientras que el segundo de ellos explica que cuando el rayo de luz pasa de un medio a otro, su ángulo de propagación cambia.

Refracción y reflexión de la luz
Refracción y reflexión de la luz

También hablamos, como dato curioso, de por qué vemos los objetos del color que lo vemos. Es decir, si vemos un objeto azul es porque dicho objeto, al darle la luz, absorbe todos los colores menos el azul que es, precisamente, el que rebota o refleja. Así con todos los colores exceptuando el negro y el blanco. En el caso del negro, lo vemos de ese color porque absorbe todos los colores y, por el contrario, cuando vemos un objeto blanco es porque éste refleja todos los colores.

En este punto, con la ayuda de un láser, el ponente del taller nos ayudó a entender todo esto. Pues, como el negro absorbe todos los colores, al apuntar con el láser a un globo de dicho color que estaba dentro de otro globo de color blanco, explotaba sólo el de color negro, o, al apuntar el láser sobre un trozo de papel de color negro, ardía.

Globo negro dentro de globo blanco
Explotando globo negro
Papel negro
Papel negro ardiendo

Tras esto, nos habló sobre las lentes polarizadas y de cómo pasa la luz a través de estas. Pues, las lentes polarizadas eliminan la luz reflejada en superficies, es decir, la reflexión de la luz que se produce sobre superficies horizontales.

Para ello utilizó un tipo de radiografía, la cual funcionaba como lente polarizada, y la puso sobre una pantalla de ordenador. Si la ponía en vertical, podíamos seguir viendo la pantalla pero si, por el contrario, la ponía en horizontal se veía todo negro y no se podía ver la pantalla.

Lentes polarizadas
Lentes polarizadas

Finalmente, para acabar ya con este taller, nos mostró varios fluidos luminiscentes. Cabe destacar que la luminiscencia es el proceso por el cual un material genera radiación no térmica dependiendo de las características del tipo de material. Así, la luminiscencia es la emisión de luz por medios diferentes a la combustión y, por eso, ocurre a temperaturas más bajas que las requeridas por la combustión.

Fluidos luminiscentes
Fluidos luminiscentes
Fluidos luminiscentes