Comentario de «Capitanes Intrépidos» – Carlos Monerris

«Capitanes Intrépidos » de Rudyard Kipling

La historia comienza en un Transatlántico en el que se encuentra Harvey, un chico cuyo padre es multimillonario.

Harvey se cae por la borda y, cuando está a punto de ahogarse, es rescatado por un tripulante de «We’re here». Harvey se convierte en tripulante gracias a un golpe en la nariz de  Disko Tropp, el capitán del barco.

Harvey conoce a Dan, el hijo de Disko, y conoce a más tripulantes como Long Jack, Tom Plat o Penn.

Cuando Harvey se va al oeste con su tripulación aparece su padre, Cheyne, que le propone que trabaje para él y, así, hacerse ricos pero Harvey se niega ya que prefiere quedarse con los suyos.

Uno de los temas principales es la supervivencia, como Harvey tiene que realizar trabajos complicados para ganar unos míseros 10$  al mes.

Otro tema principal es la amistad y la familia, como los Tropp acogen a Harvey y se convierte en un miembro más de la familia.

Por último, el otro de los temas principales del libro es la superación personal, de como Harvey pudo superar que estuvo a punto de morir y fue rescatado. En cambio, la madre de Harvey no pudo superarlo y se traumatizó.

El libro lo clasificaría como novela de aventuras marineras.

Los personajes del libro son adultos y adolescentes marineros. Todos son familia. No me identifico con ninguno pero elijo a Dan y a Long Jack como dos de mis personajes favoritos por su carisma y su humor.

Recomiendo este libro a Virginia y a todos los amantes del mar o de las novelas marítimas porque creo que les pueden gustar bastante.

Mi parte favorita es cuando Harvey les dice que estaba en Toledo cabalgando cuatro caballos-ponis y le toman por loco. Pero cuando llegan los padres de Harvey les preguntan lo de los caballos y lo afirma, todos se quedan alucinados.

Rudyard Kipling también escribió otros libros como «Precisamente así» o «El libro de la selva».

Las ilustraciones son en blanco y negro, y tienen un sentido figurado como la de la portada, que explica lo dura que es la vida de Harvey, u otra ilustración que proviene de un diálogo que dice:

-«Tenéis los ojos metidos en la taza de café y no en vuestra ridícula cara»

Luego, aparece la ilustración de dos ojos metidos en una taza de café.

También me gustaría hablar del ojo crítico, ya que no me parecen bien dos casos. En primer lugar, la miseria de paga que cobra Harvey (10$  al mes) y, en segundo lugar, que el padre de Harvey pase dos años sin ver a su hijo y lo primero que hace al verle es ponerle trabajo y no muestra cariño alguno por él.

Carlos Monerris