Anni y Josef Albers – IVAM

El pasado miércoles 11 de mayo realizamos otra visita al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) para ver la exposición sobre Josef y Anni Albers que, en estos momentos, acoge dicho lugar.

La exposición lleva por título «L’art i la vida» y, a través de esta, se trata de hacer un amplio recorrido a lo largo de sus vidas.

L’art i la vida

Josef (1888) y Anni (1899) eran pareja sentimental pero no pareja artística, pues cada uno hacía un tipo de arte. Josef, por su parte, fue pintor, diseñador y profesor mientras que Anni fue artista textil, grabadora, diseñadora y renombrada teórica del arte.

Ambos se conocieron en 1922 en Alemania, concretamente en la escuela de la Bauhaus. Josef ayudó a Anni a pasar el examen de ingreso y, a partir de entonces, tomó clases de color con el pintor Paul Klee y se unió también al taller de tejido.

Tres años después, la pareja contrajo matrimonio.

Josef y Anni Albers

El principal objetivo de la escuela Bauhaus era ampliar y hacer llegar el arte a todas las personas, independientemente de la clase social a la que pertenecen o de su poder adquisitivo. A partir de ese momento, el arte ya no es sólo pintura o escultura, sino también otros aspectos como: diseño de mobiliario, teatro, cine, danza, etc. Además, se empiezan a utilizar materiales no tan nobles, lo que hizo que el precio de las obras fuese más asequible para todo tipo de bolsillos.

Diseño de habitación

En esta imagen podemos ver la recreación de un dormitorio, el cual resulta ser especial por su diseño que, principalmente, busca la funcionalidad del espacio. Este era, precisamente, uno de los objetivos primordiales de la Bauhaus: objetos y espacios muy prácticos y con un diseño bonito, entendiendo por bonito como aquello que está perfectamente equilibrado.

Tras el paso de los años, en Alemania, llega Hitler al poder y la Bauhaus tuvo que cerrar ya que los nazis iban en contra del pensamiento creativo, crítico y abierto que, precisamente, defendía esta escuela. Josef y Anni tuvieron que emigrar entonces a Estados Unidos (1933) y ambos se dedicaron a ser maestros en escuelas de arte.

Anni se dedicó, principalmente, a trabajar sobre el tejido y confeccionó muchos tapices como los ejemplos que se muestran a continuación.

Composiciones con tejido
Tapices
Tapices

Más tarde, Anni fue a Latinoamérica, concretamente a países como México, Guatemala o Perú, ya que estaba muy interesada en su cultura. Allí acaba haciendo telas y collares muy parecidos a los que hacían estas culturas, haciéndose servir de materiales y objetos de uso cotidiano. A continuación mostramos una foto de los diseños de algunos collares realizados por Anni.

Collares

El valor de estas piezas, más que por los materiales utilizados, radica en el sentido estético y creativo de las mismas.

Posteriormente, en 1950, vuelven a Estados Unidos, primero a Nueva York y luego a Connecticut donde Josef fue nombrado jefe del nuevo departamento de diseño en Yale. Empieza a desarrollar muchas teorías relacionadas con el color ya que, para él, era lo más importante del arte. Básicamente, lo que afirmaba es que no somos capaces de percibir un color, sino que lo vemos en función del color que haya al lado y del espacio (teoría que consiguió demostrar)

Teoría del color de Josef

En las imágenes anteriores, el cuadro del centro tiene el mismo tamaño y color en todos aunque a nosotros no nos lo parezca porque la combinación de colores que utiliza en cada uno de los cuadros forma una ilusión óptica que engaña al ojo.

A continuación se muestran algunas imágenes de los cuadros que hizo Josef para demostrar esta teoría del color.

Teoría del color
Teoría del color
Teoría del color
Teoría del color

A partir de los años 60, Anni comienza a trabajar mucho sobre tapices pictóricos, es decir, de decoración. Pensaba que el arte tenía que ser bonito por encima de todo, debes sentirte reconfortado por la belleza de sus formas.

A continuación, se muestra un ejemplo de un tapiz que Anni tejió para una sinagoga. Esta vez sí, de forma puntual, decidió utilizar materiales ricos como homenaje a todos los judíos por lo sufrido en la Segunda Guerra Mundial.

Tapiz para sinagoga

Al igual que hizo Josef, Anni también hizo su propio tratado. En los años 70 comienza a hacer más diseños sobre papel en los que también comienza a trabajar más con colores, formas e ilusiones ópticas (punto en común que le une, momentáneamente, con Josef)

Diseños sobre papel de Anni
Diseños sobre papel de Anni

Josef murió en 1976 mientras que Anni vivió unos años más y acabó falleciendo en 1994.

Finalmente, esta salida la acabamos con la realización de una dinámica acerca del objeto personal que cada uno de nosotros debíamos llevar. Nos sentamos en círculo y cada uno de nosotros salía al centro con el objeto, lo enseña a los demás, dice por qué es importante para él o ella y los deja en el centro del corro.

Posteriormente, cada uno vuelve a salir y escoge el objeto de un compañero/a y vamos pasando un hilo por todos ellos. Esta actividad era un guiño al trabajo de Anni, es decir, hacer una producción utilizando hilos pero partiendo de objetos que son importantes para nosotros.

Dinámica con objeto

 

Dinámica con objeto